Prueba de conducción: Mazda MX-5 RF 2.0 2019

Más 24 caballos, más par, más electrónica de confort y seguridad, todo ello sin tocar lo básico. Y si el MX-5 de 2019 no es el mejor MX-5 desde la creación del universo? ¿O al menos desde que apareció la Vía Láctea?

¡Aleluya! En todo el tiempo que llevo empeñado en la búsqueda del Santo Grial, quizá haya encontrado la Roca (no Yves) en la que está plantada Excalibur, ¡no el auto kisch, sino la espada mágica! ¿Estás buscando comprar un coche de segunda mano al mejor precio? te recomendamos el concesionario de coches ocasión Madrid Crestanevada.

Efectivamente: en este blog de entusiastas, nos preguntamos cada mañana cuál es el mejor coche del mundo y algunos incluso se han dejado tentar por comprarlo. Es nuestra razón de vivir, es lo que explica nuestra presencia aquí. Así que no te (re)dibujaremos nada: nos encanta el MX-5, aquí todos encontramos cualquier excusa para ponernos a su volante, incluido este nuevo modelo 2019, ¡del que no pararemos de hablarte! Permanezca atento, ¡volverá pronto para otra ronda!

Para mí, el MX-5 ideal es un poco la búsqueda del Santo Grial. Empecé con, entonces…

Prueba de conducción de un MX-5 ND 1.5 131 en Bretaña: bonito, pero le falta par para conducir con estilo.

Prueba de conducción de un ND RF 2.0 BVA: genial, pero el BVA estropea la experiencia global

Prueba de conducción del Abarth 124 Spider: el ruido es genial, el aspecto es demasiado malo, pero el precio escuece y las prestaciones son exageradas.

Prueba un Fiat 124 Spider BVA en una bonita combinación de colores: una combinación más bien suave, pero con estilo, y que va bien con el estilo de conducción del codo en la puerta. El BVA sigue sin ser gran cosa pero el par del 1.4 turbo lo compensa y al final, me gusta porque el conjunto es bastante coherente. Quizá sea mi favorito de los cuatro.

Salvo que a Mazda no le gustan las dilaciones: la firma japonesa responde en 2019 con un nuevo MX-5 y la idea es cortar por lo sano todas las vacilaciones, de las que el párrafo anterior no es más que una ilustración. En resumen: el nuevo MX-5 tiene más potencia, más par, más tecnología, más diversión y más seguridad. ¿Cómo puedes seguir dudando?

Por mi parte, tras unos días al volante de este MX-5 RF 2.0 2019 de 184 CV, creo que esa duda ya no es posible.

En primer lugar, el motor: la potencia del 2.0 aumenta de 160 CV a 184 CV. ¿Cómo lo hacen? Es sencillo: Mazda ha trabajado un poco en el motor de dos litros, con un trabajo clásico en la admisión (válvulas más anchas y mayor elevación del árbol de levas) y en el escape (la línea es un poco más abierta). En resumen, respira mejor y también quema más rápido, con una mayor presión de inyección y un conjunto móvil más ligero (pistones que han perdido 27 gramos, cárter de 41 gramos y un volante de inercia más grácil). De este modo, los 160 CV a 6.000 rpm del modelo antiguo han pasado a 184 CV a 7.000 rpm, con un régimen máximo autorizado de casi 7.500 rpm. ¡No está mal!

En cuanto al par motor, podría pensarse que la mejora es menor: no es el caso. Es cierto que sube de 200 a 205 Nm, pero la velocidad a la que se obtiene pasa de 4.800 rpm a 4.000 rpm.

Como resultado, nos encontramos con un motor realmente agradable: como buen 4 cilindros, es súper suave, permite arrancar en segunda y se recupera en tercera al ralentí. Entonces, alrededor de 2500 rpm, mientras estamos en una conducción muy suave, sentimos que algo va a suceder. Pronto. A 3000 rpm, empieza a subir. A 4000 rpm, empuja. De 5 a 7000 rpm, se alarga con gran entusiasmo, y alcanza la zona roja a 7500.

Y las prestaciones aumentan significativamente: en comparación con la versión de 160 CV, el 0 a 100 del RF 184 BV6 baja de 7,5 a 6,8 segundos, mientras que la velocidad máxima aumenta de 215 a 220 km/h.

Si no es tan voluble como el Abarth 124 Spider, también es menos caricaturesco

En definitiva, ¿cómo podemos decir que este nuevo bloque 2019 2.0 es un puro éxito? Es muy sencillo, utilizando las palabras adecuadas: ¡este nuevo motor 2.0 de 2019 es un puro éxito! Más consistente a medio régimen, más vigoroso arriba, tan sobrio como siempre (acabo de completar una prueba de 750 km con un consumo medio inferior a 7,5 l/100; a comparar con los 6,9 l/ de consumo combinado oficial y 156 gramos de CO2), además de contar con el apoyo de una caja de cambios perfecta y una posición de conducción excelente. En cuanto al aspecto, el MX-5 RF 2019 también puede equipar un techo en contraste, para acentuar el efecto «targa».

Ya que hablamos de la posición de conducción, algunas personas (las carcasas grandes, entre las que me incluyo) apreciarán que el volante sea ajustable en profundidad en 3 centímetros y que la inclinación del asiento esté optimizada. Los asientos son cómodos, incluso en largas distancias, y también tienen un nuevo color «Cognac», que tiene mi coche de pruebas, un color que contrasta bien con el Azul Eterno Mica.

El MX-5 también es más moderno: ahora incluye cámara de marcha atrás, asistente de frenada de emergencia y de mantenimiento de carril, así como luces automáticas y reconocimiento de señales. Apple CarPlay y Android Auto también están incluidos. Así que el MX-5 está en sintonía con los tiempos.

Este MX-5 es bastante increíble en términos de diversión y versatilidad: con el techo duro, se conserva la comodidad de marcha, mientras que el confort de los asientos y la suspensión es asombroso para un coche tan típico. El motor tiene dos caras, flexible y sobrio, o más picante, con una relación de cambio bien estudiada. Ronronea a 3.500 rpm a unos buenos 130 reales en sexta (con los 45 litros del depósito y la sobriedad de la máquina, puedes permitirte etapas largas sin sufrir demasiado), y en carreteras pequeñas, la segunda marcha te envía a 100 km/h, la tercera a 140, la cuarta a 180 y la velocidad máxima sigue siendo más bien anecdótica aunque esté en marcha.

Su tamaño mini (3,92 m de largo, 1,74 m de ancho y un pequeño 1,24 m de alto) es garantía de auténtico placer, porque uno se siente uno con el coche, por no hablar de que es una ventaja en la vida cotidiana. Por supuesto, en lo que respecta al maletero, tendrás que viajar ligero…