La prohibición europea de los coches de combustible es un regalo para China

El Consejero Delegado de BMW afirma que la prohibición europea de los coches de combustible está matando a nuestra propia industria y haciendo el juego a China.

La inminente prohibición europea de la venta de coches de gasolina y diésel dejaría gran parte del mercado europeo de vehículos eléctricos en manos de los fabricantes chinos. Y ya están prosperando. Con este importante mensaje llegó el jefe Oliver Zipse cuando dijo que está listo para entrar en la contienda.

Tjsa, ¿de dónde proceden las materias primas y dónde se ensamblan las baterías (y muchos coches)? Exacto, en China. La industria automovilística europea no sólo compite contra sus rivales europeos. No, también es una carrera contrarreloj.

Gran Bretaña, tan simpática y progresista como es, va a prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel a partir de 2030. Tesla y sus «homólogos» chinos, como BYD y Xpeng, ya están recogiendo los frutos. El jefe de BMW, Zipse, afirma que «el segmento de mercado de los coches básicos desaparecerá o no lo harán los fabricantes europeos». Esto se debe en parte a la mencionada prohibición.

Dominio chino

Los chinos acaban de acertar. Donde durante años no pudieron competir con los fabricantes de automóviles europeos, ahora han olido su oportunidad y la han aprovechado. ¿Hemos estado dormidos en nuestro continente? Pues sí.

China domina bastante la cadena de suministro de baterías. Esto les permite construir fácilmente una posición en Europa y aumentar sus márgenes. Esto mientras nosotros en Europa dependemos de Jan y Jan.

Afortunadamente, BMW ve el futuro brillante después de todo. Zipse afirma que ganarán dinero con los coches eléctricos y competirán con los caros Tesla. No nos quedaremos fuera del mercado. El futuro nos enseñará. Quizá el primer paso sea depender menos de otros países y construir una industria (manufacturera) nosotros mismos. Eso nos ayudará a todos.

¿Buscas una moto? Encuéntrala en Moto segunda mano Madrid.