Lee aquí toda la clasificación tras el GP Canadá 2023 y algunas de las cosas que más nos llamaron la atención del pasado fin de semana.
Algunos Grandes Premios siempre tienen algo extra y nunca aburren. Un GP de Canadá aburrido es casi inaudito. Este fin de semana ha sido otra delicia. Por supuesto, empezó ya en la calificación, con algunos pilotos de grandes equipos que no pasaron de la Q2. Entonces ya tenemos una parrilla bien mezclada para la carrera. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.
Esta edición tampoco ha decepcionado. Como de costumbre, tenemos todas las clasificaciones y resúmenes para usted. Primero algunas estadísticas. Verstappen ya ha ganado tantos Grandes Premios como Ayrton Senna. Red Bull ya tiene 100 victorias en su haber y esta ha sido la carrera número 200 ganada por un coche diseñado por Adrian Newey. Lo peor de todo es que no hay un final a la vista dada la supremacía.
Cosas destacables del GP Canadá 2023
También nos llamaron la atención algunas cosas del pasado fin de semana:
Carrera superior de Albon
Cuando pilotaba en Red Bull, Alex Albon era un piloto pulcro pero algo incoloro. Ahora en Williams, Albon se ha redescubierto a sí mismo. No hay mucho honor en ese Williams, pero en las pistas en las que el coche es algo competitivo, Albon se queda ahí y eso es particularmente inteligente.
En clasificación y en carrera. En la calificación, tuvo suerte con un buen acierto (al pasar rápidamente a slicks), pero en la carrera, volvió a realizar una estrategia excepcional y luchó por su P7.
Verstappen, de un nivel sin precedentes
Tiene el mejor coche de la parrilla, pero Sergio Pérez está demostrando que conducir por delante no es tarea fácil. Verstappen siempre está ahí. En la carrera, Max lo hizo bien, pero vimos su verdadera calidad en la clasificación. En la Q1, Q2 y Q3, cogió el toro por los cuernos y fue rápido de inmediato. Suficientemente rápido para una buena vuelta rápida, así que hay opciones (en términos de neumáticos en este caso). En la carrera, no hubo un solo momento en el que pareciera que no iba a ganar la carrera. Y pensar que era un circuito que no se adaptaba al coche, aparentemente.
Ferrari enormemente anónimo
A menudo nos preguntamos por qué tuvo que marcharse Matteo Binotto. Esta temporada Ferrari no está en tan buena forma como el año pasado. Lo peor es que el equipo no está libre de culpa. No se trata sólo de los pilotos.
En carrera, ni siquiera lo hicieron tan mal, ya que los dos Ferrari se mantuvieron por delante de Pérez. En términos de velocidad, ahora son el cuarto equipo más rápido, mientras que el coche era el más rápido (compartido o no) el año pasado.
Los viejos lo siguen haciendo muy bien
Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg han protagonizado las mejores actuaciones del fin de semana. Es la prueba de que en la Fórmula 1 escasean los jóvenes talentos. Y cuando la calidad es tan alta como la de la vieja guardia, ¿para qué rejuvenecer?
Claro que George Russell tuvo mala suerte (debido a su propia acción), pero Hamilton fue simplemente más rápido todo el fin de semana. Stroll ni siquiera se acercó a Alonso. Y Nico Hülkenberg se desplomó en la carrera, pero estuvo genial en la calificación. Por supuesto, los nuevos talentos tienen que abrirse paso en algún momento, pero el nivel de los veteranos sigue siendo muy alto.
Haas sólo es rápido el sábado
El equipo Haas sorprende más a menudo en clasificación. Especialmente con Hülkenberg al volante, el coche es capaz de grandes cosas, relativamente hablando. Sin embargo, Haas necesita idear un plan para llegar un poco más lejos en carrera. Después de todo, la decadencia es bastante.
Puede que tengan que poner a punto el coche de forma un poco menos agresiva, perdiendo algo en clasificación, pero que Kevin Magnussen y Hülkenberg puedan al menos mantener sus posiciones en carrera.
Nyck de Vries siempre tiene mala suerte.
Sí, volvemos a excusar a Nyck de Vries. Las cosas no le están saliendo bien al padrino. En la calificación no lo hizo demasiado bien y en la carrera tuvo la mala suerte de hacer una parada en boxes cuando salió el coche de seguridad. Luego pilotó bastante bien, pero las cosas se torcieron cuando adelantó a Kevin Magnussen, que no cedió fácilmente.
La acción desesperada que siguió en la curva 4 fue de una belleza casi rara de desesperanza y resume perfectamente su temporada. Ahora es demasiado lento y cada movimiento agresivo le sale por la culata. No ha sido posible hacer mucho con el AlphaTauri este fin de semana, pero incluso así lo que aporta es simplemente demasiado poco. Tiene talento, Nyck es campeón de Fórmula E y Fórmula 3. Por suerte, ahora tenemos circuitos «de verdad» en los que tiene mucha experiencia.
McLaren vuelve a fallar
Por supuesto, nadie había contado con una clasificación superior para McLaren. Pero tienen que aprovechar al máximo los fines de semana agitados como éste, ¿no? Tienen un gran dúo de pilotos que pueden sacar el máximo partido al coche. Y, sin embargo, hace desde 2014 que no consiguen puntuar aquí. Parece que hay una maldición que pesa sobre el equipo de Woking.
Campeonato de pilotos
Que Verstappen siga arriba tenía sentido. ¿Cuáles son las mutaciones de la última carrera? Carlos Sainz le quita el quinto puesto a Russell. Albon da un gran salto al 12º gracias a su excelente P7. Esa subida significa que todos los pilotos de detrás bajan un puesto. De Vries está muy estable en P19 y, junto con Sargeant, es el único sin puntos.
La clasificación tras el GP Canadá 2023 en el campeonato de pilotos es la siguiente:
PosiciónConductorEquipoPuntos
1VerstappenRed Bull195
2PérezRed Bull 126
3AlonsoAston Martin117
4HamiltonMercedes102
5SainzFerrari68
6RussellMercedes65
7LeclercFerrari54
8PaseoAston Martin37
9OconAlpine29
10GaslyAlpine15
11NorrisMcLaren12
12AlbonWilliams7
13HülkenbergHaas6
14PiastriMcLaren5
15BottasAlfa Romeo5
16GuanyuAlfa Romeo4
17TsunodaAlphaTauri2
18MagnussenHaas2
19De VriesAlphaTauri0
20SargentoWilliams0
Campeonato de Constructores
Williams asciende un puesto y se sitúa en P9. AlphaTauri es ahora el equipo menos bueno. Eso pone en su sitio la mediocre actuación de Nyck de Vries. Con esta caja de peras, hay que esperar una oportunidad exterior. Aunque es bastante doloroso para un equipo que solía competir en la zona media.
Más cambios de género en términos de clasificación. Aston Martin Racing es en realidad el segundo equipo en términos de velocidad, pero como el reparto entre los pilotos está mejor distribuido, Mercedes GP está en P2. Así que Stroll tiene que esforzarse más.
La clasificación tras el GP Canadá 2023 en el campeonato de constructores es la siguiente:
PosiciónEquipoPuntos
1Red Bull Honda RBPT321
2Mercedes167
3Aston Martin Mercedes154
4Ferrari122
5Alpine44
6McLaren17
7Alfa Romeo9
8Haas Ferrari8
9Williams7
10AlphaTauri2
Partido de clasificación
Vemos que están ocurriendo algunas cosas especiales en el duelo de clasificación. En primer lugar, que los pilotos de Mercedes y Ferrari están ahora en igualdad de condiciones. Albon es el único que ha sido más rápido que su compañero de equipo en cada sesión de clasificación hasta ahora. Oscar Piastri parece estar muy por delante de Lando Norris, pero en términos de velocidad y posición la diferencia es pequeña. Esteban Ocon aventaja a Pierre Gasly, pero eso se debe principalmente a Sainz.
Más doloroso es el hecho de que Lance Stroll no está ni siquiera cerca de Alonso. En realidad no es posible. Que Pérez sea más lento que Verstappen no es gran cosa, pero que Checo ni siquiera pueda pasar a la Q3 es doloroso. Ah, hablando de penoso, la diferencia en clasificación entre Magnussen y Hülkenberg es realmente grande.
La clasificación tras el duelo clasificatorio del GP Canadá 2023 es la siguiente:
Conductor Conductor
Verstappen6Pérez2
Alonso7Stroll1
Russell4Hamilton4
Leclerc4Sainz jr. 4
Norris7Piastri1
Ocon5Gasly3
Hülkenberg6Magnussen2
Guanyu3Bottas5
Tsunoda6de Vries2
Albon8Sargeant0
Vuelta más rápida
Sergio Pérez consiguió la vuelta rápida al final de la carrera. Es un punto extra, pero teniendo en cuenta la posición en la que conducía Pérez, no fue estruendoso. Al fin y al cabo, iba sexto.
Incluso teniendo en cuenta la posición de salida, eso no es muy bueno. Pero sí, tiene la vuelta más rápida en carrera. Las aspiraciones al título probablemente estarán en la basura después de ese fin de semana.
La clasificación mutua tras el GP Canadá 2023 en términos de vueltas rápidas de carrera es la siguiente:
PilotoEquipoNúmero de vueltas rápidas en carrera
VerstappenRed Bull3
PérezRed Bull2
ZhouAlfa Romeo1
RussellMercedes1
HamiltonMercedes1
Conductor del día
El más simpático de los perdedores suele ganar este trofeo. Esta vez no es diferente, por supuesto. Alexander Albon es un joven especialmente simpático. En la carrera, consiguió llegar a P7 con una estrategia inusual de una sola parada.
Especialmente guapo con quizás el menor coche del grupo. Concedido, el Williams va bien en pistas rápidas, pero terminó justo detrás de Checo.
La clasificación mutua tras el GP Canadá 2023 en cuanto a nominaciones al Piloto del Día es la siguiente:
ConductorEquipoNúmero de nominaciones
Sergio PérezRed Bull2
Max VerstappenRed Bull2
Fernando AlonsoAston Martin1
Lewis HamiltonMercedes1
Esteban OconAlpine1
Alex AlbonWilliams1
¿Acertaron los redactores de Blog de coches al predecir la carrera?
En las últimas carreras, los editores de The Three Gentlemen of Blog de coches vieron que Verstappen, Pérez y Alonso eran un top tres realista para predecir. Esta vez, dos de ellos mostraron agallas al predecir un top tres diferente.
Para Michael (que apostó sobre seguro), fue un fin de semana de primera: logra un 100% al predecir todos los pilotos en el lugar correcto. Además, de repente todo vuelve a ser emocionante en la clasificación editorial.