Cinco cosas que hacer después de haber sido estafado

Los estafadores están muy ansiosos por conseguir nuestro dinero. Nos golpean de todas las formas posibles. Puede ser alguien que viene a nuestra casa, a través de mensajes de texto, phishing de correo electrónico, phishing de teléfono celular, correo, que es tan angustiante.

Es difícil que se haga justicia cuando te ocurre una estafa. Los estafadores se aseguran de cubrir sus huellas. Pero es importante saber qué hacer cuando le sucede una estafa en línea.

Llame a su compañía de tarjetas de crédito y a su banco. Esto es lo primero que debe hacer si ha utilizado su número de tarjeta de crédito o ha dado información a un estafador. Ellos retendrán su cuenta para que no se puedan hacer más cargos contra ella, señala la agencia publicidad Sevilla Limón Publicidad. Nunca llame a ningún número que provenga de un correo electrónico. Puede tratarse de una estafa de phishing.

Presente una denuncia. Debe denunciar lo que le ha ocurrido. Presente inmediatamente una denuncia a la policía, sobre todo si el dinero ha sido robado de su cuenta. La compañía de su tarjeta de crédito o su banco pueden pedirle una copia de la denuncia policial.

También debe denunciar la estafa al Centro de Denuncias de Delitos en Internet y dar toda la información necesaria sobre el estafador, la hora y la fecha. Póngase en contacto con las normas de comercio, ya que se trata de un delito según el Reglamento de Protección del Consumidor frente al Comercio Desleal de 2008. Ellos emprenderán acciones penales contra la persona.

Presente una declaración de víctima de fraude en las tres principales agencias de crédito. Presente el informe a TransUnion, Equifax y Experian. Esto pondrá una nota que usted ha sido víctima de un fraude. La nota también indica que cualquier empresa que intente sacar su informe de crédito debe llamarle a los números de teléfono que usted proporcionó cuando reportó la alerta de fraude. Si alguien le llama, puede decirle que no dio ninguna autorización para la consulta de crédito y que cualquiera que intente abrir su cuenta es un estafador. También puede hacer «Security Freeze» de sus informes de crédito. Esta acción adicional ayudará a impedir que los ladrones de identidad abran cuentas utilizando su identidad. Mientras lo hace, consulte otros detalles sobre las ventajas y desventajas de solicitar un congelamiento de seguridad en sus informes crediticios.

Escanee su ordenador y actualice su software antimalware.  El correo electrónico relacionado con la estafa puede contener enlaces incrustados a un malware que puede dañar su ordenador. Este malware puede estar obteniendo la información de su cuenta y enviándola al estafador. Su software antimalware debe estar actualizado.  Instala programas que no choquen entre sí como MalwareBytes y Microsoft Security Essentials. Son programas gratuitos, pero hay versiones premium que puedes adquirir.

Díselo a tu familia.  No debes sentirte avergonzado por hacerlo. Diles que estás tomando las medidas necesarias para mitigar la situación. También les proteges contándoles cómo te ocurrió a ti. Esto les ayudará a no ser la próxima víctima. Infórmales sobre: las diferentes estafas, y cómo prevenir estas estafas en línea. Después de la estafa, tienes que contárselo a alguien y denunciarlo. Cuanto más esperes, más te recuperarás. Ayuda a los demás compartiendo tu experiencia.